¡Bienvenidos a Tatu Tours! Tel: (57) 310 2957564 / (57) 3185957152
Sin categoría

Colombia tiene muchos lugares para conocer, existen muchas rutas para viajar en carro por Colombia, en bicicleta, avión, bus, y caminando, es como la tierra prometida para los turistas; según migración Colombia, cifra de visitantes a nuestro país en diciembre del 2018 supero los 3 millones de turistas.

En este articulo hablaremos si es seguro viajar por Colombia por el zika

El zika no es un impuesto, de tantos que nos clavan a todos los colombianos, el Zika es el nombre que recibe una “enfermedad que produce brote en la piel una elevación de la temperatura corporal, causada por el virus del zika (ZIKAV), transmitida por la picadura de hembras del mosquito Aedes (el mismo que transmite dengue y chikunguña). Fue detectada en monos en el bosque Zika en Uganda (África) en 1.947.”

 

¿Cómo se trasmite el zika?

El virus del zika se transmite por la picadura de mosquitos hembras del Aedes aegypti que están infectados con este virus. Habita en los domicilios peridomicilios (dentro de las viviendas, las edificaciones) en zonas de tierra caliente, generalmente ubicadas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar (msnm)

¿Que destinos turísticos están debajo de 2.200 metros sobre el novel del mar?

Para los que vivimos en Bogotá, sabemos que es la nevera (de cariño) por lo tanto después de estar a 2600 metros, la mayoría de climas en Colombia están por debajo delos 2200 metros sobre le nivel del mar (msnm), es decir todos los climas templados y cálidos en Colombia puede haber circulación del virus.

Tampoco queremos que se queden en Bogotá y no hagan planes para viajar por Colombia, para ello tenemos unas recomendaciones para evitar el picado del mosquito.

 

¿Cómo prevenir el zika?

Usar camisa de manga larga

Use replete para mosquitos

No dejar abandonados recipientes donde se pueda  empozar agua

Utilice mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día.

Para la reducción y eliminación de los criaderos en dentro de las viviendas y alrededor de ellas, así como en escuelas, hospitales, clínicas, cárceles, iglesias, etc., realice las siguientes actividades:

• Cepille y lave las paredes de los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano con cloro, para eliminar los huevos del mosquito.

• Limpie los patios mediante la recolección de basuras o residuos sólidos que puedan acumular agua lluvia.

• Tape de manera adecuada los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano

 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

En general esta enfermedad presenta una evolución benigna; los síntomas aparecen 3 a 12 días después de que la persona haya sido picada por el mosquito transmisor de la enfermedad. La infección también puede presentarse de forma moderada o sin síntomas. La enfermedad se caracteriza por la presencia de síntomas como:

• Elevación de la temperatura corporal, que puede ser no muy alta.

• Ojos rojos sin secreción ni picazón.

• Erupción en la piel con puntos blancos o rojos.

• Dolores esporádicos en las articulaciones musculares, de cabeza y de espalda.

• Posibles afectaciones neurológicas e inmunológicas o congénitas, en pocos casos

 

¿Existe vacuna contra la enfermedad?

No. Hasta el momento no existe una vacuna

¿Qué se debe hacer si es una mujer en embarazo y presenta los síntomas de la enfermedad por zika?

Se debe acudir de MANERA INMEDIATA a la institución prestadora de salud por el servicio de consulta externa o por urgencias, para la valoración clínica, la toma de muestra de sangre y la notificación al Sistema de vigilancia en salud pública (Sivigila). Se aclara que si la gestante consulta dentro de los primeros 5 días de sintomatología se podrá confirmar el diagnóstico de zika por laboratorio

Para más información puede visitar la página web del ministerio de salud en Colombia.