¡Bienvenidos a Tatu Tours! Tel: (57) 310 2957564 / (57) 322 738 5794
Sin categoría

Pensando en quienes requieren viajar a ecuador por tierra desde Colombia, por motivos de turismo o corta instancia, bien sea en vehículo particular, autobús o viajar en moto por Colombia, presentamos la siguiente información y algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta al momento de preparar  el viaje.

Documentación general requerida para viajar a ecuador por tierra desde Colombia:

Los colombianos que viajen a Ecuador no necesitan visa, si su permanencia en el país es por menos de 90 días, pero deben presentar los siguientes documentos en los puestos de control migratorio:

  • Cédula de ciudadanía o Pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses*
  • Certificado Judicial tradicional o en línea, vigente. No es necesario apostillarlo.
  • En cuanto a la vacuna contra la fiebre amarilla, a pesar de no ser un requisito explícito, nuestra recomendación general es estar vacunado y portar el carnet internacional de vacunación con una incubación mínima de diez días. Esta vacuna es gratuita y dura diez años. Así que aunque no se la pidan, siempre es mejor tenerla.

*Si bien, el pasaporte no está contemplado como un requisito indispensable para el ingreso a Ecuador, es el documento que lo acredita como colombiano en el exterior y es recomendable cuando se cruza frontera, llevarlo siempre consigo.

Cuando viajar a ecuador por tierra desde Colombia es en vehículo particular o en motocicleta

Además de presentar la documentación general requerida para el ingreso a territorio ecuatoriano, si el vehículo o motocicleta en que piensa viajar es particular, debe acercarse al Consulado de Ecuador en Colombia para tramitar los permisos de paso por aduana y solicitar al Automóvil Club de Colombia la libreta de paso por frontera.

Los requisitos para la solicitud de la libreta de pasos por la aduana son los siguientes:

1- Tarjeta de propiedad original laminada. Este documento permanece en el Consulado hasta que es hecha la revisión del vehículo, por lo que puede ser recomendable sacarle una copia a color.

2- Sacar 3 copias a color de la tarjeta de propiedad (ambos lados),

3- Llevar dichas copias a la notaría para autenticarlas.

4- Después de esto debe ser llevada a la superintendencia de notariado y registro en la calle 26 #13-49 interior 20 (Bogotá) para autenticarlas.

5- Luego debe ser legalizada por la Servicios Integrales para la Movilidad (SIM) ubicada en la Avenida calle 13 N 37-35 (Bogotá)

6- Luego, debe acercarse a la oficina de Servicio al Ciudadano de la Secretaria Distrital de Movilidad y solicitar la Certificación con Firma Original de la TP. Una de las copias notariadas de la TP se queda con ellos. Calle 13 #37-35 Segundo Piso (Bogotá)

7- Posteriormente, debe acercarse a la oficina de Apostilla y Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y hacer apostillar la TP con los documentos anteriores. Autopista Norte #166-68 (Bogotá)
Puedes conocer más información de como viajar a ecuador por tierra desde Colombia, pagina web de la embajada de Colombia en Ecuador.

 

Para ir finalizando el trámite, deberá presentarse en el Consulado de Ecuador en Colombia para tramitar el Permiso de Paso por Aduana con los siguientes documentos:

a.    Tarjeta de propiedad original laminada. Este documento permanece en el Consulado hasta que es hecha la revisión del vehículo. (Para ello es necesaria la 3ra copia y circular sin problema).
b.    Copia de Documento de Identificación y Licencia de Conducción de Propietario.
c.    Documentos obtenidos en los pasos 4, 5, 6 y 7:

  • TP Notariada y Autenticada
  • Certificado de Tradición y Libertad
  • Certificación con firma original de la TP
  • Documento apostillado de la Certificación con firma original de la TP

 

Datos del Consulado en Bogotá: 

Dirección: Calle 67 Nº. 7-35, Oficina 1105, Piso 11, Edificio Plaza 67.

Teléfonos: 317-5319 o 317-5318

Para completar dicho proceso, deberá, como último paso, solicitar al Automóvil Club de Colombia (ACC) la Libreta de Paso por Aduana (solamente si se va a pasar a otro país después de Ecuador). De otro modo solo se requiere el permiso de paso en Aduana en la frontera con Ecuador.

Los requisitos para obtener la Libreta de Paso por Aduana con el ACC son:

1.    El beneficiario no debe tener su residencia principal o secundaria en el país visitado y se otorga solo a vehículos particulares, matriculados en Colombia y que salen de viaje en plan de turismo.

2.    Diligenciar el formulario de solicitud en las oficinas del ACC.

3.    Cancelar en efectivo el valor del depósito.

4.    Dos fotos recientes tamaño cédula con fondo azul.

5.    La tarjeta de propiedad del vehículo debe estar a nombre de la persona que va viajar.

6.    Adquirir póliza de cumplimiento a favor del ACC, por un valor igual al valor comercial del vehículo, como garantía del regreso del mismo al país.

7.    Originales y fotocopias de la tarjeta de propiedad

8.    Seguro obligatorio vigente

9.    Seguro tradicional vigente (Este último no es obligatorio)

Datos de la oficina de Automóvil Club de Colombia

Dirección: Calle 98 No 21-04 (Bogotá)

PBX: 651 42 22, Fax 651 42 30 (Ext. 5105)

Emergencia las 24 horas

Call Center: 489 50 50

 

 

Consulado de Ecuador en Colombia:

Bogotá

Dirección: Calle 67 Nº. 7-35, Oficina 1102, Piso 11, Edificio Plaza 67.

Teléfonos: 3175328/ 3175329/ 19

ya estas listo con los documentos¡¡ listo, ahora debes seguir las indicaciones siguientes para llegar a la frontera con Ecuador.

Rutas para viajar en carro por Colombia

Via de la connection invias:

Bogotá – Melgar – Neiva – Popayán – San Juan de pasto – Puente rumichaca.

 

Mapa rutas para viajar por Colombia

PEAJES

Número de peajes: 8

Este es el valor total del pago de peajes por la categoría del vehículo:

Vehículo

Valor Total

Categoría 1

$ 82.500

Categoría 2

$ 94.100