¡Bienvenidos a Tatu Tours! Tel: (57) 310 2957564 / (57) 322 738 5794
Sin categoría

“CHIRIMIOTERAPIA” de la resistencia y cultura afrocolombiana

 

La Chirimia es el ritmo musical en el que se basa la terapia.

Es popular en la zona del pacífico Y el Cauca, La chirimioterapia es colectiva, se forman grupos donde las terapistas guian a los asistentes en la danza.

Entre abrazos, masajes y sonrisas, son liberados por medios de cantos que este grupo de mujeres víctimas de la guerra, habían olvidado tras el desplazamiento y otros hechos que las afectaron durante el conflicto armado.

  

Sabedoras

Pilar hurtado viuda de Hurtado – es una de las “sabedoras” que atiende de manera gratuita a Quien le pida ayuda y respete sus conocimientos, en la sede de Kilombo Yuma, ubicada en un salón del segundo piso del Centro de Atención a Víctimas de la localidad Antonio Nariño, en el sur de Bogotá.

 

Yulitza Mosquera es la matrona de la organización, quien promovió su creación y la lidera. Es integrante de la asociación de Mujeres Afro por La Paz (Afromupaz), la sede es colorida, adornada con plantas medicinales, también hay foros en las paredes, la de Tereza Martinez – mamá de Jairo Varela, creador del grupo Niche, de la pianista Teresita Gomez, del escritor Manuel Zapata Olivella, la actora Petrona Martinez, la negra grande de Colombia, entre otros destacados afrocolombianos.

 

¿Que es un Kilombo?

“Es un centro de pensamiento negro, desde la resistencia, desde lo político, de los saberes, de transmisión a los jóvenes, de preservar el conocimiento con nuestros adultos mayores” Dice Yulitza.

¿que es Yuma?

“Es la diosa de la salud , no solo física, sino espiritual y ancestral” explica.

Final mente de esta forma entre bailes, ungüentos, mitos, costumbres y bebedizos, estas mujeres trasmiten con sus saberes ancestrales y de esta manera dando a conocer sus costumbres a todo el que quiera conocer y respetar.

superan su tristeza por el conflicto armado y el dolor de verse desplazados desde el 2009 en una ciudad tan grande donde no se sentían acogidas.